Río Negro

“Manitos arriba” tiene reconocimiento del Senado

A través de un proyecto de la Senadora Magdalena Odarda (RIO), el Senado declaró de interés la labor de la asociación civil rionegrina “Manitos Arriba”, nacida en la provincia de Río Negro y llevada adelante en la ciudad capital, Viedma. La misma se ideó con el objetivo de asesorar y ayudar a las familias sobre los casos de Parálisis Braquial Obstétrica. La PBO ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial, que tiene lugar en el momento del nacimiento, como complicación del trabajo durante el parto.
La propia nomenclatura nos da las claves de que lo es, de su significado e importancia. Por un lado, aparece el término “parálisis”, que como todos sabemos significa que no hay movimiento; en segundo lugar, tenemos la palabra “braquial” cuyo significado es que afecta al brazo, al miembro superior; y por último nos referimos a la palabra “obstétrica” y ello significa que tiene su origen en el parto.
La PBO se asocia por ello a partos complicados, en el momento del nacimiento, donde en el momento del expulsivo, la cabeza ha salido, pero no así los hombros que quedan atrapados, detenidos detrás de la sínfisis del pubis materno (distocia de hombros), y se tracciona con demasiada fuerza y de forma incorrecta. La PBO también se puede presentar en parto de nalgas al hacer tracción hacia un lado del tronco y el cuello mientras la cabeza queda en el interior óseo. Se produce en dos de cada mil nacimientos, existen factores que incrementan el riesgo de producirse la misma, tales como el parto prolongado, contractura de los músculos pélvicos maternos, relajación de los músculos del feto debido al uso de anestesia profunda (explica la aparición de PBO en niños nacidos por cesáreas), exceso de aumento del peso de la madre, exceso del peso del feto (macrosómicos), madres diabéticas, parto instrumentado, obesidad materna, postérmino, etc.
En Río Negro, Roxana Melliqueo y un grupo de madres, se reunieron preocupadas por esta esta patología y decidieron  constituir una asociación civil, denominada “Manitos Arriba”, dedicada a prevenir e informar sobre la parálisis braquial obstétrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s