Viedma

Los precandidatos a intendente fueron protagonistas en el Deliberante

La asunción de la primera defensora del Pueblo de la ciudad de Viedma, Nora Cader, mostró un escenario de retornos y roscas políticas para pensar en el futuro inmediato de la ciudad.

Al menos cinco aspirantes a la intendencia de Viedma dijeron “presente”. Lo más notorio fue la presencia de Juan Manuel Pichetto. El hijo del senador reapareció públicamente después de mucho tiempo y no pasó desapercibido. Su candidatura es una incógnita porque permanece en silencio. No obstante, el rol que tuvo en la designación de Cader fue trascendente, al punto de aglutinar las voluntades de la UCR, Cambiemos y los dos concejales pichettistas Silbana Cullumilla y Mario Francioni para lograr su designación. Fue aquella la primera votación de los dos grandes bloques en los que parece dividirse hoy el CD: Leandro Massaccesi, Genoveva Molinari, Paola Casadei, Francioni y Cullumilla por un lado y Evelyn Rousiot, Diego Santos, Facundo Montecino y Mariana Arregui por otro. Aunque como dijo Heráclito, nadie se baña dos veces en el mismo río o como simplificó Alberto Weretilneck más acá en el tiempo y rudimentariamente, “esto es dinámico”.

Otro de los precandidatos que no se perdió el acto y la exposición fue el Pollo José Luis García Pinasco, quizá el más lanzado de todos. Apareció en el recinto, saludó a todo el mundo y charló con varios concejales de distintos sectores políticos. Más de uno creyó que por la prolongación de sus contestaciones estaba haciéndole honor a su campaña en redes sociales: El Pollo Responde.

Dejando hacer ver una blanca cabellera canosa que desmiente definitivamente aquél mote de “el Pablo Echarri viedmense” de años atrás, el presidente del Tribunal de Cuentas Juan Carlos Cerone se sentó en primera fila. Su perfil, más bajo que el resto, no se condice con la campaña ya lanzada que se lee en los paredones viedmenses.

Los otros dos aspirantes son concejales y fueron los encargados de izar las banderas, aunque no las bajaron. Leandro Massaccesi amaga entre dar la batalla y buscar otro espacio. Es consciente de su juventud y otea un panorama que no aparece favorable para el “cambiemismo”. Incluso tiene además de El Pollo Responde candidaturas que cuentan  con la anuencia explícita de importantes dirigentes del PRO, como Ofelia Stupenengo y no se sabe si hay y quién es el candidato de Foulkes. Massaccesi impulsa mitad en serio mitad como globo de ensayo el GAV, o Gran Acuerdo Viedmense, y sorpresivamente convoca a dirigentes que en los papeles están en las antípodas de Cambiemos. Y más sorpresivamente, esos dirigentes no descartan su integración. Incluso después de un “que se deje de joder con eso, se cree que está haciendo un Pacto de la Moncloa” se ponen serios y espetan: “no me gustan algunos de los que está convocando”. Puerta entreabierta.

La otra con intenciones es Evelyn Rousiot. La edila luce convencida de no bajarse por nada del mundo, ni siquiera si el presidente del PJ Martín Soria bendijera a otro candidato como Mario Sabbatella o hasta en una alquimia hoy impensada, a Juan Manuel Pichetto. En esa convicción radica su militancia y fortaleza. Es una pro-sorista y esa es una estrategia de doble filo, porque si bien hoy el clima triunfalista en el FpV es alto no hay nada dicho de cara al año que viene. Incluso, declaraciones recientes de Soria que cuestionan los pases a planta permanente y el ingreso al Estado de trabajadores en la administración Weretilneck pueden pegarle en la linea de flotación por los pésimos recuerdos que trae la ley de Disponibilidad en los viedmenses, a pesar de que el ideólogo de aquella barbaridad fue el hoy presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

Con todo, la política local empezó a moverse hoy en el CD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s