Congreso Nacional

Debaten que los candidatos sean responsables del financiamiento de las campañas

El Senado Nacional comenzó a debatir diversos proyectos sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. En primer lugar, en el temario de la reunión plenaria de las comisiones de asuntos constitucionales, de justicia y asuntos penales y de presupuesto y hacienda prevista para este miércoles se considerará el proyecto de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) que pretende hacer responsables a los candidatos del manejo de los fondos de campaña. “De aprobarse nuestra iniciativa, los candidatos también serán responsables en la rendición de cuentas y serán pasibles de sanciones”, explicó la rionegrina.

La Senadora Odarda ratificó su compromiso con una mayor transparencia de las campañas electorales y rechazó la propuesta del oficialismo de que las empresas privadas puedan financiar las campañas políticas. “Históricamente hemos rechazado esta posibilidad porque condiciona y tergiversa la democracia. Los gobernantes deben defender y priorizar el interés público y no el de las empresas que los han financiado para llegar a esos cargos. Recordemos que han existido varios casos en el tiempo reciente donde empresas proveedoras del Estado buscan cómo hacer aportes –que está prohibido- a través de mecanismos indirectos”, precisó la parlamentaria.

Por último, Odarda solicitó a sus pares que avancen con su proyecto para que los candidatos y candidatas electorales también sean responsables del manejo de los fondos de campaña para mejorar la transparencia electoral. “No debemos olvidar que sí cualquier campaña hoy recibe dinero de aportantes truchos, los candidatos que usufructuaron de ese dinero sucio no serían responsables de nada. Esto sería impunidad”, concluyó la Senadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s