Río Negro

Los objetivos que esconde la tarjeta de compras de Weretilneck

El proyecto de creación de la tarjeta de compras para estatales rionegrinos tiene varios objetivos que aparecen como beneficios para los trabajadores atacados por la política económica del gobierno de Macri y un pequeño impulso al consumo para comercios chicos también maltrechos por el derrumbe del consumo.

Así y todo, también guarda otras razones. La primera es la especulación electoralista. De acuerdo a lo que informó el ministro de Economía Agustín Domingo, la tarjeta estará disponible en marzo, entre 45 y 60 días antes de cuando se supone gobierno y oposición transiten el pleno terreno electoral. Cualquier señal al trabajador público en esos momentos históricamente ha sido entendida como un guiño para pedir la continuidad del patrón de turno. No en vano los pases a planta permanente se aceleran semanas antes de las fechas de elecciones.

img_4064

Y el otro aspecto central es seguir intentando limar a la UPCN que lidera Juan Carlos Scalesi. El presidente del bloque del oficialismo Alejandro Palmieri fue clarísimo cuando recordó que en 2006 como secretario de Hacienda de Carlos Soria impulsó el programa Roca Vale Mucho, que le quitaba al sindicato el monopolio de la entrega de vales para consumo. “Se afilian a UPCN sólo porque pueden acceder a los vales”, dijo Palmieri que reflexionó Soria oportunamente. Y el actual legislador enfrentado con el intendente Martín Soria añadió que ese esquema se revirtió ahora y el gremio volvió a obtener pingües beneficios en la ciudad más grande del Alto Valle.

No es casual que Palmieri lleve parte del debate a ese terreno. Alberto Weretilneck pone a Roca como la madre de las batallas en el proceso electoral que se avecina no para intentar ganar, lo que sabe imposible, pero sí a efectos de descontar la ventaja contundente que muestran las encuestas. En definitiva, Juntos empieza a discutir con el Sorianómetro en la mano contra el hijo del Gringo, una apuesta arriesgada por la carga simbólica que entraña el apellido en las personas de Martín y María Emilia.

La tarjeta de compras llega al recinto mañana jueves y en esta tarde noche de miércoles la oposición debate cuál será su postura. La exposición del ministro Domingo fue bastante precaria y lo más destacado para el oficialismo fue la solidez de su salvavidas Palmieri. Habrá que ver qué otros datos revela el debate en el recinto y la final puesta en marcha del instrumento, sobre el que el legislador Ricardo Arroyo ya advirtió en comisiones “que no vaya a transformarse en un negocio más para los hermanos Whepi, que tienen códigos de descuento” en la provincia y desembarcaron de la mano de Weretilneck en los negocios de medios de comunicación con la adquisición de la agencia ANRoca y los diarios El Cordillerano de Bariloche y Noticias de Viedma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s