Congreso Nacional

Las 5 claves de la Ley de alquileres que está cajoneada

De acuerdo a un informe publicado por Tiempo Argentino, los pilares de la ley de alquileres impulsada por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu son cinco: fórmula de actualización, garantías, duración del contrato, el registro en AFIP y desalojos.

Fórmula de actualización. Los inquilinos pretenden que el precio se actualice por un mix entre salario (CVS) e inflación (IPC), medidos por Indec. Las inmobiliarias, en tanto, quieren que se base en la unidad de medida UVA, que se utiliza para créditos hipotecarios y dependen de la inflación. El consenso indica que la fórmula será CVS-IPC.

Garantías. El dictamen elimina la obligación de presentar una garantía hipotecaria, uno de los dolores de cabezas más fuertes de los inquilinos. Abre un abanico de 5 opciones y establece que el inquilino puede elegir una y el propietario debe aceptarla. Aquí, las inmobiliarias lograrían que de ese abanico el inquilino deba presentar dos, de las cuales el propietario deberá elegir una.

Duración del contrato. Las inmobiliarias pretenden que no haya una duración mínima, pero todo indica que el contrato será de 3 años, por lo menos.

Registro en AFIP. Los contratos de alquiler deberán ser registrados en AFIP. Ni el gobierno ni las inmobiliarias pueden expresar el descontento públicamente, ya que avalarían la evasión.

Desalojos. Facilitar desalojos sería un guiño para que las inmobiliarias acepten el paquete. Así lo afirmaron desde la Secretaría de Vivienda: “Las inmobiliarias fueron quienes ponían más reparos. De todas maneras se mostraron conformes con la idea de avanzar con los desalojos y con la regulación en general”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s