Río Negro

La violencia de género, fuera de la agenda parlamentaria del oficialismo

La temática de violencia de género es un tema fuera de agenda parlamentaria para el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck les pidió a sus parlamentarios que trabajen en una normativa superadora de la ley de violencia familiar 3040 en su discurso del 1 de marzo. Sin embargo, no avanzaron ni un ápice.

La apatía es llamativa, sobre todo en legisladores como Facundo López, muy encima de todo lo vinculado al Consejo Provincial de la Mujer y a las publicaciones periodísticas y denuncias públicas sobre cosas que allí ocurren, como los presuntos malos tratos laborales. Incluso él mismo fue denunciado por amenazas por un hombre de apellido Chebes, quien aseguró haber recibido un llamado telefónico del diputado solicitándole que no se presentara a declarar en una causa contra la presidenta del Consejo Laura Azanza “para poder solucionar todo”, de acuerdo a lo publicado en enero por el diario Río Negro.

Una vez más, la inacción del oficialismo parlamentario deja en off side al mismísimo Weretilneck. Para colmo, la estadística que destacó el mandatario sobre 2017 de no haber tenido un sólo femicidio en territorio provincial ya no podrá volverse a plantear en marzo de 2019, a poco (¿dos, tres meses?) de las elecciones. Aquella ausencia de femicidios adjudicada por el gobernador a Dios (en el discurso dijo textualmente “gracias a Dios no hemos tenido femicidios”) había servido también como argumento para rechazar el pedido de declaración de emergencia en violencia de género promovido por representantes de distintas organizaciones de mujeres, sindicales, políticas y académicas que juntaron más de 6500 firmas.

La solicitud pública del procurador Jorge Crespo de reforma de la ley 3040 acompañada por una orden a todo el Ministerio Público de un abordaje con perspectiva de género de las denuncias reinaugura un debate siempre presente y expone al bloque de López y compañía, pero paradójicamente otorga una nueva oportunidad de mostrarse a la altura de las circunstancias mientras las denuncias por violencia contra las mujeres no paran de crecer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s