Río Negro

¿Las elecciones? Los tiempos legislativos se acortan…

Hace unos años, varios gobernadores atrás, se le preguntó al por entonces gobernador Verani cuando serían las elecciones y respondió “en juliembre”. Ampliado el plazo en este tiempo podríamos decir que Weretilneck estaría pensando en “mayiembre”, es decir desde mayo hasta octubre cualquier fecha puede ser válida y producto de las especulaciones más variadas.
La ingeniería electoral actual (Ley 2431 y 4988 – PASO) establece que el gobernador tiene que convocar a elecciones con 180 días de anticipación, 90 días para convocar a las PASO y luego 90 días más para la elección general. Algunos comentaristas de reuniones informales hacen llegar versiones que a juicio del gobernador las PASO no estarían reglamentadas y, en consecuencia, no sería operativa, con lo cual no debería haber norma que las suspenda, como si hizo en el 2015 con la ley 5029 que suspendió la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.
Durante este año diferentes alternativas se barajaron, el ballotage fue una de las opciones preferidas por el oficialismo pensadas para evitar el amontanamiento y dirimir en la elección general quien encabeza en una segunda vuelta el gran frente anti Soria -el preferido en todas las encuestas y se encamina hacia Laprida 212-, Juntos o Cambiemos.
También se especula, fundamentalmente en los pasillos de Casa de Gobierno, que el gobernador podría ir a un tercer mandato vía interpretación de la Constitución Provincial, los contactos con el Poder Judicial rionegrino avanzaron, aunque sin precisiones, sobre la re re y el ballotage. Fue el propio Weretilneck quien tomó contacto con el Juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti en Bariloche. El senador Miguel Pichetto y el ex senador santacruceño Nicolas Fernández -férreo operador judicial en materia  electoral- ambos ex kirchneristas duros, hoy acérrimos enemigos de la ex presidenta Cristina Fernández, los hacedores de los buenos vínculos del gobernador rionegrino con los Supremos Maqueda, el citado Rosatti y el juez electoral Alberto Dalla Via. Weretilneck ya no desmiente la posibilidad de presentarse en el 2019.
La legislatura será el campo de operaciones, el 30 de noviembre se termina el período ordinario de sesiones, es hasta esa fecha que el gobernador podría, si piensa en convocar a elecciones para mayo -más precisamente el 19 como gritan a los cuatros vientos sus laderos y así convocó la vecina provincia de Chubut-, enviar el proyecto suspendiendo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, tal cual se hizo en el año 2015, o para reformar la ley electoral 2431 o para instaurar el ballotage. Nadie podría avalar el envío de un proyecto de ley electoral en sesiones extraordinarias que están reservadas para las cuestiones de necesidad y urgencia, y claramente, o en todo caso, si hay una necesidad y urgencia en materia electoral está más vinculado al mantenimiento del poder por parte del oficialismo que reales necesidades de los rionegrinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s