Río Negro

Presupuesto 2019: Los trazos centrales del proyecto rionegrino

El proyecto de presupuesto 2019 de la Provincia de Río Negro ya está en la Legislatura y de acuerdo al gobierno contempla un aumento en los recursos destinados a obras públicas, seguridad, servicios sociales, educación, cultura, ciencia y tecnología y viviendas.

El proyecto prevé ingresos por 64.624 millones de pesos, representando un aumento en términos monetarios de 17.012 millones, un 35,7% más respecto a la ejecución proyectada para el cierre del ejercicio 2018.

Cada uno de sus ejes estratégicos permite darle continuidad y potenciar las políticas públicas de integración social a partir de los diferentes programas que mejorarán la cantidad y calidad de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y desarrollo social. Además, continúan las políticas de apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y las empresas de diferentes actividades que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico de la Provincia promoviendo a la creación de empleo, el desarrollo local y regional.

En materia de inversión directa contempla un aumento del 115,1% siendo 7.873 millones de pesos destinados a construcciones de los cuales 3.655 millones corresponden al Plan Castello.

Por su parte, se destina el 60% a gastos en las políticas de seguridad y servicios sociales, contemplando salud, vivienda, educación y asistencia social. Un 38% más que en 2018.

Asimismo, prevé continuar por el camino de la modernización del Estado, contención del gasto público, equilibrio en las finanzas sin desatender a las necesidades de los rionegrinos.

En este sentido, el cierre proyectado para 2018 arroja un resultado primario superavitario de $2.563 millones, logrando de esta manera anticipar el equilibrio en las cuentas públicas que se había previsto originalmente para el año 2019. En el Presupuesto 2019 se prevé mantener este equilibrio con un resultado primario superavitario de $ 1.702 millones.

La obra pública representa más de un 80% de los gastos totales de capital. Se priorizarán obras referidas a salud, educación y servicios.

Unos $1.055 millones serán destinados al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda para continuar con la política de darle a los rionegrinos el acceso a la casa propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s