Río Negro

Reclaman que el pan sea un “bien social” con precio accesible

Varios legisladores del FpV les pidieron a los representantes rionegrinos en el Congreso que apuren el tratamiento de un proyecto de ley que establece al pan como “bien social”.

Semanas atrás el diputado nacional Carlos Castagneto presentó un proyecto de ley para declarar al pan como un bien social. La iniciativa propone “garantizar en todo el territorio de la República Argentina la adquisición del pan social o común con un precio federal accesible y de calidad” y establece que las personas físicas o jurídicas que elaboren y expendan o distribuyan el pan social tendrán el régimen especial tarifario previsto en la Ley Nº 27218.

“Está demostrado que el pan en muchas sociedades han ayudado a combatir la pobreza y, como sabemos, alimentarse es un derecho básico de todo ser humano. Debido a todas sus propiedades nutritivas, el pan es un ‘ingrediente’ inamovible de la base de la pirámide nutricional, ya que constituye también la base de la alimentación, cosa que, por otro lado, ha sucedido a lo largo de la evolución de la especie humana en la mayoría de las culturas”, expresó el diputado de Unidad Ciudadana.

El proyecto, que consta de ocho artículos, caracteriza al pan social o común al “producto perecedero, resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, que puede contener sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria”. Y en su artículo quinto propone sustituir el inciso f del artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para incorporarlo, junto con el trigo, dentro de la lista de productos eximidos de ese tributo, junto con los preexistentes agua ordinaria natural, el pan común, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, “cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s