Río Negro

Será de interés legislativo una investigación sobre el asesinato de Lucas Muñoz

El Concejo Deliberante de Viedma declarará de Interés Social y Cultural el libro “Presentes para Pensar. Reflexiones sobre Seguridad y Policía en conmemoración de Lucas Muñóz”. La obra es una producción realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y resultado de una compilación del Proyecto de Investigación de la UNRN que dirige la Eva Muzzoppapa.

Uno de los ejes más importantes de la Universidad Argentina es el de la Investigación, sin desestimar la Extensión y la Docencia como pilares fundamentales para el desarrollo ciudadano, científico y de desarrollo. En la obra “Presente para pensar. Reflexiones sobre seguridad ciudadana en conmemoración de Lucas Muñoz”, la antropóloga Eva Muzzopappa, nos permite observar la fusión exacta, precisa y real de las tres  dimensiones universitarias en torno a este caso que conmovió a la sociedad rionegrina.

La publicación está compuesta por un grupo destacado de autores –investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro entre los que encontramos a Melisa Fernández Marrón, Juan José Guidi, Walter Puebla Morón, Martín Lozada, Santiago Rey, Carlos Roquer, entre otros.

Han pasado ya 2 años desde la muerte de Lucas Muñoz, y como lo expresan algunas de sus investigaciones, el primer aniversario de su asesinato fue conmemorado mientras el país se preguntaba “dónde está Santiago Maldonado” y el segundo transcurre mientras la impunidad se cierne en “el caso Rafael Nahuel”.

“En esta publicación se desnuda la lucha de los familiares a partir de la apelación pública y la socialización del reclamo de justicia, haciendo hincapié en esta faceta que habitualmente es ignorada y minimizada: la de la violencia estatal como problema social. Al mismo tiempo la obra interpela y descalabra la direccionalidad víctima-victimario. Paradójicamente, la bala policial hizo su víctima en un policía. Las
investigaciones desarrolladas en la obra en cuestión indagan sobre los procesos de denuncia, la estructuralidad constitutiva de la violencia policial y la necesidad de ampliar la mirada sobre quiénes pueden ser o son las víctimas de esta violencia estatal”, plantearon en una gacetilla de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s