Río Negro

“Crearon la UNRN y votaron el Presupuesto que la amenaza”

Celeste Ratto, investigadora adjunta del CONICET y de la UNRN, advirtió sobre “las desvastadoras consecuencias” que tendrá la aprobación del presupuesto 2019 sobre el área de ciencia, tecnología y casa de altos estudios.

“Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos en 2015, asistimos a un ciclo de reducción de las capacidades estatales sin precedentes. Las políticas implementadas por el actual gobierno nacional han embestido contra áreas centrales para todas las y los argentinos como son la educación pública en todos sus niveles, y el sistema científico y tecnológico. Tal embestida ha provocado el derrumbe de políticas de desarrollo que llevó años construir. En ese marco cuesta entender las razones por las cuales el senador Pichetto, electo representante del Frente para la Victoria por Río Negro, sea uno de los principales impulsores de estos desvastadores presupuestos que están poniendo en jaque al futuro de la ciencia, la tecnología y las universidades en Argentina”, expresó.

Tal como remarca el documento emitido por el Frente de Ciencia, Tecnología y Universidad de Bariloche, la situación de los organismos en la provincia es alarmante: “antes de la devaluación, el CONICET tenía comprometido más del 95% de su presupuesto total en el pago de salarios, dejando menos del 5% para el financiamiento de proyectos de investigación. Los grandes proyectos tecnológicos, como el plan nuclear, el plan satelital y de radarización, están siendo desfinanciados, y las obras más importantes: como la cuarta central nuclear (la quinta fue postergada), el plan de satélites ARSAT y el proyecto SARA de vehículos aéreos no tripulados, ya han sido cancelados. El INTA ha suspendido anticipadamente los proyectos regionales; más del 90% del presupuesto se destina al pago de sueldos y no cuenta con fondos para compra y mantenimiento de equipos y vehículos. La Subsecretaría de Agricultura Familiar está siendo desmantelada. En Río Negro los despidos llegan al 80% del personal”, se expresa.

“Parece mentira que justamente uno de los legisladores que mucho ha hecho para crear y sostener a la Universidad Nacional de Río Negro, hoy en día avale sin condicionamientos un presupuesto que amenaza el funcionamiento de las Universidades Públicas por pagos adeudados para el funcionamiento de los servicios básicos, por el congelamiento de sus planteles y por la paralización de los proyectos de investigación. También el gobierno nacional ha suspendido los fondos para obras de infraestructura de dichas instituciones. Mientras que el porcentaje de presupuesto destinado al área de ciencia y tecnología viene disminuyendo sistemáticamente desde el 2015 (para 2019 representan el 1,1%), la proporción destinada al pago de las servicios de la deuda viene subiendo exponencialmente llegando a constituir el 18% del presupuesto del año 2019”, sostuvo finalmente la investigadora adjunta del Conicet.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s