Río Negro

Semana de Presupuesto en clave electoral para la Legislatura

Será frenética la actividad legislativa esta semana, con reuniones de comisiones que empiezan el lunes y tendrán como corolario la sesión del viernes. Con el Presupuesto en el centro de la escena se empieza a jugar el año electoral 2019 con el proyecto de derogación de las elecciones primarias enviado por el Ejecutivo.

Una vez más el parlamento se convertirá en una previa de lo que será la campaña del año próximo: el oficialismo señalando lo maravilloso de su gestión que ha convertido a Río Negro en la Suiza patagónica y la oposición explicando que de continuar Juntos en el gobierno el mundo estará cerca de desaparecer. Relatos.

En la previa de la sesión lo más interesante estará el miércoles a la mañana, con el Plenario de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Allí se juegan algunas cartas que luego marcan la lógica de la sesión, donde no faltan las chicanas y hasta las faltas de respeto cruzadas. La presencia del ministro de Economía Agustín Domingo siempre genera expectativas y mientras el FpV prepara artillería pesada sobre todo en lo vinculado con lo que considera la falta de algunas obras y esquemas poco claros de endeudamiento, en el oficialismo esperan que el hombre que se ha llevado el ministerio a Bariloche se reivindique de su muy floja performance de hace pocas semanas cuando debió explicar la tarjeta de compras para los empleados públicos y sólo zafó cuando fue rescatado por Alejandro Palmieri.

Desde el Frente para la Victoria aún es una incógnita cómo votará el Presupuesto, aunque al amanecer de la semana las opiniones de rechazo son muy mayoritarias. El año pasado el bloque tuvo distintas posturas que se reflejaron en el recinto. Ahora es más firme la negativa, aunque uno o dos legisladores podrían votar favorablemente en línea con la conducta “institucionalista” de Miguel Pichetto.

Con la CC-ARI-Cambiemos y la UCR no hay dificultades para Juntos y Ricardo Arroyo (CFK-Argentina) votará en contra.

Es de esperar que la derogación de las PASO entrañe polémicas. La argumentación de Weretilneck es idéntica a la de Mauricio Macri, aunque el Presidente no las derogó. ¿Habrán muchas leyes electorales en el mundo votadas y derogadas en cuatro años sin haber sido aplicadas una sola vez?. La oposición pasará factura y el gobernador mantendrá su as en la manga: él pondrá buena parte de las reglas sobre las que se disputarán los comicios para saber quién gobernará Río Negro entre 2019 y 2023.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s