Congreso Nacional

El Senado morigerará hoy el impuesto a cooperativas y mutuales

El Senado realizará este miércoles su primera sesión del período extraordinario, que se extenderá hasta el 28 de diciembre. Desde las 13, la Cámara alta tratará una serie de proyectos aprobados en Diputados que no generan diferencias, como el impuesto a cooperativas y mutuales, la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) y la actualización de la ley de vacunas.

El temario fue definido este martes en una reunión de Labor Parlamentaria, donde se acordó que la sesión sea breve. El plato fuerte pasó para el próximo miércoles 19: ese día se votará el proyecto sobre Papel Prensa y el de combate a las barrabravas -en caso de obtener media sanción en Diputados-. Y como condimento, se reflotará la iniciativa sobre financiamiento de partidos políticos.

En la sesión de este miércoles, el primer tema a tratar será la creación de un impuesto especial sobre cooperativas y mutuales financieras y de seguros, publicó Parlamentario.com

La iniciativa implica una corrección del Presupuesto 2019 para morigerar la tasa, a partir de un reclamo de cooperativas y mutuales que aseguraban no poder afrontar esa presión tributaria.

El proyecto aprobado en Diputados fija la tasa en 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos. Si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos. El capital no imponible quedó fijado en 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Otro de los puntos del temario es el proyecto correctivo del anexo de la Ley de Regularización Dominial de villas, que apunta a incorporar 188 barrios populares a los 4.228 ya contemplados e identificados por el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares). De esta manera, estos barrios también podrán iniciar el proceso de normalización estipulado en la Ley 27.453.

También se convertirá en ley el proyecto que crea la Cédula Escolar Nacional, un dispositivo informático que realizará un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan, a fin de prevenir la deserción.

En la Cámara de Diputados, el texto original -del exvicepresidente Julio Cobos- recibió un agregado sobre protección de datos personales de los menores de edad, por lo que el proyecto volvió al Senado, que este miércoles aceptará los cambios.

Otra de las leyes que se sancionará este miércoles es la que busca garantizar la gratuidad en el acceso a las vacunas y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular. Se trata de derogar la ley actual, que data de la última dictadura, y actualizar la regulación para reforzar los controles y darle al Estado la responsabilidad de que se cumpla el calendario de vacunación.

La Cámara alta también votará tres proyectos para la provincia de Misiones: la transferencia del dominio de un inmueble ubicado en Puerto Panambi; la declaración de Misiones como “Capital Nacional de la Biodiversidad”; y otra declaración como “Provincia de Cultura Hacedora”.

Asimismo, el Senado discutirá dos tratados con Qatar; la prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados; y la creación de nuevas áreas marítimas protegidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s