Congreso Nacional

Matzen reclamó por la imprescribtibilidad del abuso sexual infantil

La diputada nacional Lorena Matzen (Cambiemos) reclamó el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría que propone la imprescriptibilidad del delito cuando hay abuso sexual infantil.

“Los especialistas confirman que el silencio y el temor acompañan a victimas durante años”, indicó la legisladora nacional por Río Negro. Se quejó de que “el proyecto sigue esperando su tratamiento en Comisión”.

Matzen escribió una carta abierta al Colectivo de Acrices Argentinas felicitándolas por la lucha que encabezan.

La carta completa

Lo sucedido esta semana ha sido una verdadera revolución. Un punto de inflexión. La verdad hay que agradecerles por llevar adelante este proceso histórico, en nombre de muchas mujeres y hombres sin voz, que hoy sienten que pueden ser escuchados.

El Abuso Sexual Infantil, el abuso en la totalidad de su expresión, ha sido hasta hoy un tema tabú que la sociedad ha preferido barrer y esconder bajo la alfombra. Una mujer valiente abrió la ventana y pudo contar una situación traumática que la ha tenido encarcelada por años.

Esta ventana habilitó a miles de mujeres y varones que empezaron a contar sus propias historias. Este paso que ustedes han invitado a dar es un gran aporte para que en un futuro esto cambie. Que los abusadores no tienen nunca más un lugar de privilegio en nuestra sociedad. Que todos sepan que nos cuidamos entre todos. Esto es UN HASTA AQUI LLEGAMOS. Me siento muy orgullosa de que existan mujeres como ustedes y por eso quiero agradecerles.

Sin la visibilidad que el colectivo de actrices le ha dado a esta problemática no hubiera sido posible, que hoy, este tema esté en todos los medios, en las redes sociales y sea el tema de conversación en los grupos de chats del país y de la región. Quiero contarles que en Septiembre de este año presenté un Proyecto de Ley que busca brindarle a la víctima una respuesta integral.

Desde hace años se trabajó este tema a nivel legislativo y finalmente, permitió la aprobación de la denominada “Ley Piazza”. Esta ley modificó en el año 2011 el Código Penal, ampliando la prescripción del abuso de menores de edad, estableciendo que el delito comenzaba a prescribir a partir de que la víctima cumple 18 años. Sin embargo, los especialistas en el tema confirman que el silencio y el temor acompañan a la víctima durante largos períodos de su vida. Cuando ella puede hablar, es recién cuando la persona tiene la posibilidad de pasar a ser una sobreviviente de un hecho en el que pudo perder incluso su vida. En ese momento, si son adultos, al denunciar los abusos sufridos durante la infancia, se encuentran con un gran obstáculo del sistema judicial debido a la prescripción de estos delitos en el sistema penal.

El proyecto ingresó a la Comisión de Legislación Penal y NO SE HA TRATADO. Hoy les escribo no como Diputada Nacional, sino como mujer y como madre. Esta lucha es transversal a cualquier ideología. Es por nuestras amigas y hermanas. Por nuestros hijos y sobrinos. Por aquellas que no tienen voz, que están solas, solos. Pongo a disposición mi proyecto, para sumarlo a esta lucha. Necesitamos sumar está herramienta que impedirá que el paso del tiempo sea motor de impunidades e injusticias. Debemos unir luchas, difundir, concientizar a mis colegas sobre la importancia de tratar este tipo de proyectos, para garantizar derechos.

Durante el proceso de trabajo previo al armado del proyecto, tuve reuniones con distintas organizaciones y con mujeres y hombres víctimas de abuso que han abierto sus corazones y me han compartido sus historias personales. En esas entrevistas siempre hay una historia que nos marca a fuego. Vi en los ojos de Nati el miedo y el dolor. Una mujer adulta, con su vida formada, que ha sufrido un verdadero calvario con abusos reiterados dentro de su familia. Luego de años, tiene el desagrado de reencontrarse con su abusador, lo que la lleva a revivir tantos años de sufrimiento. Esto la lleva a acercarse a la justicia y denunciar todo lo que había vivido en su infancia y allí, se encuentra con que el delito de abuso ha prescripto. El abusador, completa su sadismo iniciando un juicio por calumnias e injurias a la víctima.

Estamos en un momento bisagra en el que la sociedad le pide a este Congreso que esté a la altura de las circunstancias, más allá de cualquier color político.A toda la sociedad y a las víctimas en especial, quiero decirles que esta lucha no termina. No estamos más solos, nos acompañamos. Estamos preparados como sociedad para involucrarnos. Ninguna víctima deberá nunca más seguir sufriendo y seguir viviendo en la oscuridad, con el dolor de saber que su agresor continua su vida impunemente.

VENCER EL MIEDO NO TIENE TIEMPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s