Río Negro

Doñate abrió el año cuestionando el intento de Weretilneck de ser candidato

“La sola pretensión de Weretilneck de intentar presentarse nuevamente como candidato a gobernador quiebra la inapelable literalidad del Artículo 175 de la Constitución de Río Negro como vulnera grotescamente el espíritu con que el constituyente redactó la letra de la norma”. Así, el diputado nacional Martín Doñate (FpV) rechazó hoy 1 de enero el intento del gobernador de presentarse en la oferta electoral de este año.

Mientras en días más Weretilneck se reunirá con el presidente Mauricio Macri y se especula que la intentona por un nuevo mandato sea parte del encuentro, Doñate escribió en su cuenta de Twitter que “en el debate constituyente de 1988 no existe un solo párrafo que insinúe o pueda interpretarse otra cosa que no sea la imposibilidad de que alguien que ocupa durante dos períodos el cargo de gobernador o vice pueda continuar en alguno de ambos sino con un período de intervalo”.

El diputado y uno de los máximos referentes del kirchnerismo en la provincia recordó que el Tribunal Electoral de Río Negro se expidió en 2001 sobre el caso Mendioroz. “Subrayó la afectación al “principio democrático de la alternancia en el poder” y anuló la posibilidad de que el entonces vicegobernador por dos períodos consecutivos pueda presentarse al cargo de gobernador”, indicó.

Doñate comparó que “la UCR que gobernó 28 años mantuvo con severa solidez el respeto al artículo 175 de la Carta Magna. La alternancia y renovación de sus dirigentes fue una constante. Sabia y valorable conducta del partido centenario en nuestra provincia”, rescató.

Para el legislador nacional el intento del mandatario es “un triste acto de desesperación frente a la contundencia de lo inevitable. La fragilidad de su construcción personalista hoy cruje frente al inminente rechazo judicial por este torpe e innecesario atropello constitucional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s