Río Negro

¿Por qué el 7-A? El año corto de Weretilneck

¿Por qué el 7 de abril?

Alberto Weretilneck corre una carrera contra el tiempo. En un contexto nacional de complejidad económica extrema y encorsetado en una grieta que se devoró a Juntos Somos Río Negro hace un año y medio, utilizó la herramienta más preciada a su alcance: fijar una fecha electoral lo más alejada posible del debate nacional que no es más que el debate de dos argentinas diametralmente opuestas.

Pero no sólo escindirse del debate entre un modelo nacional y popular y otro que busca la restauración conservadora es el dato que llevó a Weretilneck a elegir el 7-A. También el cierre de acuerdos salariales con los gremios con vigencia para el primer cuatrimestre garantizando la paz social.

Hay otro frente clave que el gobernador espera sortear gracias al dinamismo del calendario: el judicial. Ya el ARI anunció el pedido de una declaración de certeza para conocer si W puede ser candidato. Otras presentaciones lloverán apenas se oficialice su postulación. La jugada del gobierno de máxima es ser habilitado vía una forzada interpretación del artículo 175 de la Constitución. Y de mínima, que la justicia provincial o suprema se tome largos plazos para resolver y apele tras un hipotético triunfo al respeto por la voluntad popular. El tiempo es aliado de Weretilneck.

Otras regulaciones son parte del armado, por ejemplo que el servicio electoral del 7-A sea exclusivamente provincial, evitando que municipios se sumen a la compulsa y mandándolos al lejanísimo 16 de junio. Martín Soria tiene también una carta: la elección en su feudo la puede llamar con sólo 60 días de anticipación. ¿Roca buscará crear clima triunfalista días antes del 7-A? Se verá.

La campaña ya empezó. Se sucederán nombres, fórmulas, estrategias, operaciones. Todo será efímero. Las elecciones están a la vuelta de la esquina. 2019 va a terminar el 7 de abril a las 20 cuando haya tendencias irreversibles en las urnas. Vertiginoso. E intrigante.

Juan Gorosito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s