Río Negro

Armado de listas: 5 representantes nacionales finalizan su mandato

En estas horas la rosca por el armado de las fórmulas y listas sábana y de circuito para la Legislatura rionegrina no descansa en ninguno de los partidos que competirán sólos, en alianza o vía colectora en los comicios provinciales convocados por Alberto Weretilneck para el 7 de abril.

Como consuelo para referentes importantes que queden afuera o incluso para integrantes de fórmulas que pierdan la elección provincial quedan las lejanas PASO de agosto y las generales de octubre para lograr un escanio en el Congreso nacional. Obviamente, el resultado del 7-A será determinante para las posibilidades de los partidos de lograr algunas de las cinco bancas en juego tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.

En el Senado, los tres rionegrinos terminan sus mandatos. El caso más emblemático por historia y actualidad es el de Miguel Pichetto. Alejado de la conducción del FpV rionegrino lidera el peronismo federal que sin embargo no hace pie en la provincia. Cuenta con una ventaja: el presidente Mauricio Macri lo valora como “peronista respetable” y lo quiere en el Congreso. Gracias a las artes de Pichetto ha logrado hacer aprobar leyes clave para el plan económico. ¿Cuál será el futuro del histórico senador? Si gana Cambiemos se habla desde una embajada hasta la Corte Suprema. Si no, es una incógnita.

Silvina García Larraburu también tiene su futuro bajo signos de interrogación. Sin diálogo con el peronismo que encarna Martín Soria, difícilmente talle en la compulsa provincial, salvo que de un salto tantas veces promocionado hacia Juntos Somos Río Negro. Habita en Silvina otra curiosidad: se pasó al bloque de Cristina Kirchner a mediados del año pasado, lo que podría darle un paraguas para el Congreso que viene.

Por último, más claro parece tener el futuro Magdalena Odarda. Su objetivo de máxima es ser la candidata a vicegobernadora de Martín Soria y el roquense ha dado señales en ese sentido. Los puntos que teóricamente aportaría en una fórmula serían clave para imponerse el 7-A. De todas maneras, Magdalena ya ha manifestado en público y en privado su valoración positiva del trabajo legislativo y se encuentra a gusto como para renovar su banca senatorial.

Diputados

En Diputados también hay tres que concluyen sus mandatos cuatrianuales. Sergio Wisky está enfocado en ser el candidato a gobernador de Cambiemos vía PRO con la UCR adentro. La lucha intestina por ese espacio la tiene con la también diputada nacional Lorena Matzen, que ya pintó carteles por toda la provincia y cuenta con la no despreciable estructura aún vigente del radicalismo que supo gobernar Río Negro por casi tres décadas. Pase lo que pase con Wisky, es una chance cierta que pueda aspirar a renovar en diputados o saltar al Senado en las nacionales.

Silvia Horne también debe dejar su banca. Líder del Movimiento Evita, está comprometida con el armado de Soria y puede recalar desde un hipotético ejecutivo hasta la Legislatura provincial. Antes de diputada fue senadora. Difícil que repita en el Congreso.

Finalmente, Martín Doñate representa la expresión más kirchnerista de Río Negro. Nunca, ni en los peores momentos de la escalda mediática y judicial contra la ex presidenta sacó los pies del plato y esa lealtad lo convierte en una opción viable para repetir o llegar al Senado. Actualmente es suplente de Pichetto en la Cámara Baja. Del aceitado diálogo con CFK más que con Martín Soria dependerá su futuro.

Matzen y María Emilia Soria son las otras dos diputadas que tienen mandato en el Congreso hasta 2021. Si Soria es candidata y fuera electa como intendenta de General Roca, el barilochense Ramón Chiocconi completará su mandato en la Cámara Baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s