Río Negro

“Dejen de mandar gendarmes y manden sanitaristas”

El diputado nacional por Río Negro, Martín Doñate, reclamó al presidente Mauricio Macri que “deje de mandar policías y gendarmes al sur y que manden expertos sanitaristas y recursos económicos para frenar la tragedia y el pánico que genera tamaño abandono por parte del gobierno federal”. 

 “Estamos hablando de la vida de la gente, literalmente”, señaló el rionegrino cuando en pocos días han muerto 10 personas, hay casi 30 infectados y otros 80 en aislamiento. “La situación es de desesperación, dolor e incertidumbre”, graficó.

En este sentido, Doñate subrayó que: “Este gobierno que sólo atiende los requerimientos e imposiciones del FMI,  viene dando muestras permanentes del desinterés absoluto en temas de prevención sanitaria. Hasta el momento, las únicas acciones que han tomado frente a este creciente brote de hantavirus son de comunicación, que también fueron tardías, ya que lo hicieron un mes después de conocerse los primeros casos, y han delegado en las provincias el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos”

Respecto a la falta de medidas de prevención, el diputado nacional rionegrino profundizó: ”No se realizan los monitoreos frecuentes para detectar la presencia de virus en los animales. Es de público conocimiento que existe la presencia de roedores infectados con hantavirus en diversas regiones de nuestro país y que pueden detectarse a tiempo mediante la colocación de trampas y el estudio viral correspondiente”, y continuó: “hoy debemos lamentar 10 muertes, 28 personas infectadas y 80 en aislamiento preventivo obligatorio producto de la desidia de un Gobierno insensible y totalmente despreocupado de los problemas que afectan a la gente” 

Doñate adjudicó esta inesperada situación al brutal recorte presupuestario en los programas de “Prevención y control de enfermedades endémicas”,  y el “Programa de investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas”; al respecto sostuvo que: “recortaron en casi un 80 % el presupuesto destinado a estos programas. Es evidente que frente a esta calamitosa ausencia del Estado se agravó la situación sanitaria poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y los intereses turísticos de la región” concluyó

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s