Río Negro

Momento Wisky: entre candidaturas y hantavirus

El diputado nacional por Río Negro, Sergio Wisky, ocupa por estos días buena parte de los espacios periodísticos, entre la política y su testimonio como médico y curado de hantavirus.

En el primer aspecto, el presidente Mauricio Macri lo puso en una encrucijada: dijo que es su candidato a gobernador en Río Negro, pero días después el PRO desalentó las candidaturas testimoniales y anunció que quienes sean candidatos por esa fuerza política a un cargo no podrán serlo a otro. De esta forma, si Wisky integrara la fórmula para la gobernación el 7 de abril, ya sea encabezando o como vice de la radical Lorena Matzen, no tendría en teoría la chance de competir por una banca en el Congreso en octubre, ya que en diciembre vence su mandato. Dado que no sobran cuadros en el Cambiemos rionegrino, no es para descartar la posibilidad de que se haga una excepción en la regla nacional impulsada por la alianza que apoya al Presidente.

En el otro frente, Wisky es protagonista en medios nacionales tras el brote de hantavirus en Epuyén. En una entrevista recientemente publicada por Parlamentario.com relativizó el problema: “En Argentina tenemos casi 100 casos de Hantavirus todos los años, entre los registrados en la zona andina, Salta, Santa Fe y Buenos Aires”, detalló.

El legislador, quien es médico de profesión, padeció el virus en la primavera de 1996 cuando trabajaba en el hospital público de El Bolsón. “Fue un brote donde murió mucha gente, y en ese momento todavía no se sabía que existía el contagio interhumano. Después de ese brote se confirmó y se empezaron a tomar medidas de cuidado con el manejo de pacientes”, relató.

En ese sentido, el rionegrino recordó que “la mayoría de los que nos habíamos contagiado trabajábamos en salud. Se murieron varios médicos, de los cuales muchos eran amigos míos; enfermeros y familiares cercanos del paciente”.

Ante la paranoia que suele despertarse en estas ocasiones, Wisky aclaró que el Hantavirus “es una enfermedad de bajo riesgo de contagio” ya que “solamente el 2 o 3 por ciento de los roedores colilargo tienen el virus; no es que todos lo tienen”.

Sin embargo, en referencia a la situación que atraviesa Epuyén, el diputado explicó que allí “cambió el perfil de contagio que venía existiendo del ‘96 hasta ahora” el hecho de que “la persona con el primer caso, cuando estuvo en su peor momento de contagiosidad, fue a una fiesta donde había más de 100 personas”. De esa manera se desencadenó el brote, pese a que hasta esa oportunidad existía un “2 por ciento de contagio entre familiares”.

El dirigente macrista, que estuvo días atrás en Epuyén junto a autoridades provinciales y nacionales, afirmó que se está “haciendo todo el trabajo técnico y de acompañamiento en el territorio” y “fue disminuyendo el aislamiento”. Asimismo, aseguró que el retiro de los enfermos fue una “medida adecuada” que “está dando resultado”. “Creemos que van a ir disminuyendo los casos, hay buenas expectativas que el brote está bastante controlado”, dijo sobre la ciudad.

De esta forma Wisky pasa su enero en los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s