Río Negro

Weretilneck ganó su primera batalla en la guerra judicial

Para el fiscal electoral Hernán Trejo, Alberto Weretilneck puede ser candidato a gobernador el 7 de abril. Así dictaminó hoy ante las impugnaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos. La opinión de Trejo no es vinculante y la semana próxima deberá expedirse la Cámara Electoral, integrada por Luján Ignazi, Ariel Gallinger y Sandra Filipuzzi.

La decisión de Trejo es la primera victoria judicial del gobernador. Tras la decisión de la Cámara, sea cual fuere, quedarán apelaciones al Superior Tribunal de Justicia (con la opinión anterior del Procurador Jorge Crespo) y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los pasillos políticos no causó ninguna sorpresa el dictamen del fiscal electoral.

Según Trejo, “el supuesto que se dio en 2011 con la muerte del Gobernador electo Carlos Soria no está en ningún modo previsto en el artículo 175″ de la Constitución Provincial que limita las reelecciones.

Para el fiscal “estamos en presencia de una laguna normativa cuando se analiza en conjunto con las disposiciones del Art. 180 y la ley de acefalía N° 2239” .

El dictamen asegura que ante dudas “corresponde realizar la interpretación más favorable a la ampliación de derechos”, por lo que al haber dos interpretaciones de la norma (una habilitante y otra proscrictiva) “cobra preponderancia el principio democrático que establece que al pueblo se le deben dar o poner a su alcance todas la alternativas para elegir y a favor de la participación de los candidatos y no de la proscripción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s