Río Negro

Una instancia judicial bajó la candidatura de Weretilneck: Así sigue la novela

El Tribunal Electoral Provincial rechazó la postulación de Alberto Weretilneck (Juntos) como gobernador con vistas a las elecciones del 7 de abril. El fallo de Luján Ignazi, Mirta Filipuzzi y Ariel Gallinger fue unánime.

Las alianzas Frente para la Victoria y Cambiemos habían impugnado la candidatura del gobernador por violar el artículo 175 de la Constitución provincial que establece que “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

En pocas palabras, además, el TEP rechazó las interpretaciones vinculadas a la primacía de la no proscripción ante situaciones de dudas. Contrapuso que la institucionalidad está por encima de la democracia.

Ahora, Juntos apelará la medida ante el Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver previo dictamen no vinculante del procurador general de la provincia Jorge Crespo. Luego quedará una instancia más de apelación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras los tiempos empiezan a apremiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s