Congreso Nacional

Pichetto dio su apoyo a un gobernador cuya nueva candidatura está judicializada

Los precandidatos presidenciales del peronismo Miguel Pichetto y Sergio Massa recibieron al gobernador de La Rioja Sergio Casas y reiteraron el apoyo a su candidatura, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre un amparo del frente Cambiemos para impedir que el mandatario compita en las elecciones provinciales. Si bien el caso no es idéntico, guarda algunas similitudes con el de Alberto Weretilneck en Río Negro en lo que respecta a que el máximo tribunal nacional es un actor central en una elección provincial.

El encuentro tuvo lugar en el despacho de Pichetto en la Cámara alta, y participó también el senador correntino Carlos “Camau” Espínola.

Pichetto y Massa ratificaron que “la materia de la discusión sobre el alcance del plebiscito que tuvo lugar en La Rioja, y en el que el pueblo decidió que Casas puede ser candidato a gobernador, es materia inexcusable del derecho público provincial”.

Recordaron que “dicho tema fue resuelto en términos de los porcentajes de los procesos de los plebiscitos y de las mayorías que se deben alcanzar para que sean válidos por la ley reglamentaria del año 1994”, y afirmaron que “el resultado del que se realizó el 27 de enero fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia”.

“De hecho, ante una recurso interpuesto por la UCR ante el Tribunal Electoral, quedó firme y consentido el resultado de la consulta popular que favoreció a Casas y no hubo luego ningún recurso extraordinario ante la Corte provincial”, precisaron los dirigentes.

Agregaron además que “en toda la tramitación del procedimiento de la enmienda, la Justicia Electoral provincial dio respuestas a las presentaciones de los distintos partidos políticos sin que hayan sido cuestionadas con posterioridad, salvo dos casaciones que están tramitándose actualmente”.

Massa, Pichetto y Casas coincidieron en que “abrir esta cuestión como un tema originario de la Corte Suprema de Justicia constituiría un precedente peligroso para las autonomías provinciales”.

Afirmaron que “la Corte no puede intervenir en esta cuestión ya que no se agotó la jurisdicción provincial”, y expresaron: “Esperamos que el Máximo Tribunal actúe con absoluta prudencia y se respete la soberanía popular riojana ya expresada en el plebiscito con los porcentajes que establece la Constitución provincial y la ley reglamentaria, y que no haya interferencia alguna a la autonomía provincial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s