Congreso Nacional

Proponen declarar la emergencia tarifaria y retrotraer valores

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Tarifaria durante el plazo de seis meses en todo el territorio nacional en relación con servicios públicos de agua, suministro eléctrico y gas.

La iniciativa indica que durante el período en que la emergencia esté vigente se retrotraerán al 30 de noviembre de 2018 los cuadros tarifarios de los servicios mencionados. En ese marco, contempla una amplia gama de beneficiarios.

En primer lugar -siempre que sus ingresos no superen los cuatro salarios mínimos vitales y móviles, ubicado hoy en $12.500- abarcará a jubilados o pensionados; trabajadores en relación de dependencia; trabajadores monotributistas; beneficiarios de pensiones no contributivas; y quienes cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Otros de los usuarios que serán alcanzados por la normativa son titulares de Asignación Universal por Hijo u otros programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico; aquellos perciban seguro de desempleo; veteranos de guerra del Atlántico Sur; titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia; beneficiarios de programas de tarifa social o similar; y usuarios residenciales que demuestren, de manera fehaciente, ingresos insuficientes para afrontar el pago de las facturas de servicios públicos domiciliarios.

Finalmente, se incorpora al universo de actores alcanzados a microempresas, empresas pequeñas y medianas -incluyendo a las cooperativas de trabajo- que facturen anualmente hasta $ 120 millones y/o empleen hasta 100 trabajadores; entidades deportivas, sociales y comunitarias, sin fines de lucro, reconocidas como tales por los municipios en los que estén domiciliadas; y al Estado nacional, establecimientos provinciales y municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s