Río Negro

La Corte bajó la candidatura de Weretilneck: las razones

La Corte Suprema de Justicia falló en el caso rionegrino a favor de las denuncias del FpV y de Cambiemos y negó la posibilidad de que Alberto Weretilneck se candidatee para la gobernación el próximo 7 de abril.

Los jueces de la Corte votaron en forma dividida, publicó Clarín. La mayoría -que conforman Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- consideró que el artículo de la constitución rionegrina impide claramente la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador. Los jueces tomaron como antecedente el fallo de la Corte, rubricado también por Lorenzetti y Maqueda, que en 2013 impidió la re-reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Para ellos, los dos casos son idénticos, porque tanto Zamora como Weretilneck tenían fallos a su favor de tribunales provinciales que contradecían sus propias constituciones.

En cambio, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, consideró que en este caso, más que una cuestión electoral, se estaba discutiendo la autonomía de las cortes provinciales para dirimir los conflictos en sus distritos. Según Rosenkrantz, la decisión del Superior Tribunal de Justicia no contradice de manera flagrante el artículo 175 de la constitución provincial.

En términos técnicos, consideró que la Corte sólo debe intervenir en estos conflictos si las decisiones ocurridas en una provincia “se apartan ostensiblemente del unívoco sentido” del texto de la constitución provincial y que este no fue el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s