Análisis

¿Se inauguró la etapa de partido único en Río Negro?

¿Se puede inaugurar un sistema de partido único en Río Negro a partir del aplastante triunfo de Juntos Somos Río Negro de ayer? Si. Dependerá de los protagonistas de la alianza que pretende emular al Movimiento Popular Neuquino.

El 52-35, casi calcado a la elección de 2015, otorga una fortaleza aún mayor que hace cuatro años al oficialismo. Enfrente ya no estaba un hombre que se jugaba su último cartucho como fue Miguel Pichetto, sino la renovación generacional y un armado político con base en la ciudad políticamente más influyente de la provincia: General Roca, con un apellido fuertísimo. A todo eso, Juntos le ganó con la impronta y la estrategia de Alberto Weretilneck candidateando a una dirigente con bajos niveles de conocimiento como Arabela Carreras. Y ganó con comodidad.

El desasosiego se apodera del Frente. La mirada en el piso en busca de explicaciones de parte de los armadores se enfrenta con la fiereza de quienes se quedaron afuera de las decisiones y los lugares expectantes, y ahora huelen sangre.

Del otro lado, Weretilneck, Carreras, Palmieri, Pesatti y el radicalismo de Juntos gozan de la certeza de otros cuatro años en el poder. ¿Podrán convivir la jefa del Estado rionegrino con el líder del partido y compartir caminos? Es una incógnita. Los chasman y chirolitas nunca funcionaron en la política argentina. Sí, en cambio, acuerdos de rumbos.

La “rionegrinidad” impuso condiciones ante la grieta nacional. Incluso desde el acento acordobesado de la gobernadora electa Juntos debe avanzar en la consolidación de la identidad y puede convertirse en el MPN con costa de mar.

La hora requiere grandeza. Con estos niveles de apoyo popular es momento de reformas. La Constitución merece una nueva mirada moderna e institucional, el sistema electoral es vetusto y la justicia no da más a pesar de las reformas de sistema de los últimos años. La respuesta a si estará a la altura se verá en no más de un año.

Juan Gorosito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s