Congreso Nacional

Proponen un fondo de mantenimiento de escuelas rurales

Los diputados nacionales del FPV-PJ Martin Doñate (Río Negro) y Juan Manuel Huss (Entre Ríos) presentaron un proyecto de Ley para la creación de un Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Nacional para Mantenimiento y Mejora de los Edificios Educativos Rurales”.

En su articulado, el proyecto prevé que serán beneficiados todos los establecimientos educativos de Educación Rural de gestión estatal y privada, y de gestión social y cooperativa, de todos los niveles.

Las partidas provenientes de este fondo serán transferidas directamente a los establecimientos educativos a fin de posibilitar la utilización descentralizada y oportuna de los mismos, y deberán ser utilizadas para reparaciones o compra e instalación de productos para los edificios.

El texto deja expresamente establecido que estos recursos asignados por el Fondo Fiduciario no pueden ser sustitutos de la inversión que pudiera realizar el Estado para fines similares ni serán reemplazados por los aportes que se realicen a través de las cooperadoras escolares.

En los fundamentos, los legisladores explicaron que el objetivo primordial de esta ley es brindar una respuesta rápida y puntual a aquellas necesidades de infraestructura y equipamiento, con el espíritu de garantizar estándares  que permitan desarrollar las actividades escolares en condiciones adecuadas.

“He conocido el abandono y el desamparo de muchas escuelas rurales, producto de la ausencia o retiro absoluto de la presencia del Estado. Es necesario el diseño de herramientas que den respuestas inmediatas a las necesidades edilicias que atraviesan las Escuelas Rurales de nuestro país”, destacó Doñate.

“La población rural recibe una educación casi heroica, por el esfuerzo de los maestros y la orfandad de los medios. Son escuelas de pocos alumnos, por lo general, con enseñanza  de multigrado, sin útiles escolares ni libros. Todavía hoy, cerca de un 20% de los padres de estos jóvenes nunca asistieron a la escuela: la mayoría no pudo ni siquiera completar el ciclo obligatorio”, agregó.

Según el censo de 2010, son 2,3 millones de personas las que viven en parajes dispersos del medio rural, usualmente sin agua potable de red, sin electricidad, sin transporte, sin asistencia médica y sin una vivienda digna. En tanto, los datos de 2015 aportados por el Ministerio de Educación indican que existe un total de 19.134 escuelas rurales que contemplan los tres niveles o ciclos de enseñanza: Inicial, Primaria y Secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s