Río Negro

La Ley López de blanqueo salarial, en el ojo de la tormenta tras el fallo ATE

El fallo que ordenó el blanqueo de todas las sumas percibidas en negro por una empleada estatal y que podría acarrear una catarata de juicios contra el estado rionegrino tiene estrecha vinculación con la denominada Ley López (por su autor, el legislador Facundo López) que lleva el número 4640.

Aquella norma establece que las sumas se blanquean recién cuando la trabajadora cumple 55 años y el trabajador 60, y tiene el objetivo de engrosar las jubilaciones con los aportes de los últimos 10 años hechos correctamente.

La ley, que tuvo un fin noble, terminó convirtiéndose en el reconocimiento explícito de que el Estado rionegrino desde hace décadas abona a gran parte de sus trabajadores sumas en negro que están vedadas por la normativa vigente.

La abogada del gremio ATE, Ailén Roca, dialogó con FM El Rayo y enfatizó que “desde que se publicó la Ley 4640 en abril de 2011, el foco se ha puesto en pasar las sumas no remunerativas a remunerativas de los salarios de las mujeres a partir de los 50 años y de los hombres a partir de los 55 años. Sin embargo nada se planteó respecto de si la edad del trabajador tenía relación directa con el carácter remunerativo de las sumas, ni mucho menos si las mismas además de remunerativas, eran bonificables”.

“A través de este caso buscábamos transgredir la línea planteada por la Ley 4640, y lo logramos, toda vez que a partir del precedente obtenido se pone en evidencia que cualquier empleado público puede solicitar el traspaso de las sumas no remunerativas a remunerativas, sin importar la edad que tenga y, sobretodo, que posee el derecho a que se recomponga su salario a la luz del carácter bonificable de los adicionales que lo comprenden, y que deben adicionarse al salario básico para el cálculo de la zona y la antigüedad, lo cual implica un aumento sustancioso de su salario, a punto tal de duplicarlo”, agregó Roca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s