Río Negro

Un rionegrino fue reconocido en el Congreso con un premio empresarial

Diputados y senadores reconocieron en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la Cámara baja del diputado nacional de Cambiemos Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganador.

La importancia que reviste el sector es clave para nuestra economía: el 55% de las pequeñas y medianas empresas son propiedad de emprendedores que integran el segmento joven, alcanzando a unas 335.500 firmas y 2 de cada 3 pymes que nacen son fundadas por menores de 40 años.

Por eso, desde hace 10 años, CAME Joven realiza una selección de emprendedores en todas las provincias para destacar las historias que promuevan la capacidad competitiva, innovación, responsabilidad social, desarrollo productivo regional, relevo generacional, proyección internacional y fomento del empleo, recordó Parlamentario.com.

La final nacional, conducida por el periodista Federico Seeber, se llevó a cabo este miércoles en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. “Desarrollamos una final por regiones porque desde CAME Joven entendemos que se viven realidades y oportunidades diferentes”, dijo Fabián Zarza, titular del sector. Esta realidad se observa también en la migración de los jóvenes en el interior profundo ante la falta de oportunidades. “Si analizamos la tasa de natalidad y migración, hay provincias donde migra más gente que la que nace por año”, dijo e instó a la juventud a participar del gremialismo empresario para achicar esta brecha.

“Actualmente conviven dos modelos de empresas: las tradicionales, que valoran la destreza física que se basa en el esquema de mando y control, con barreras jerárquicas y de comunicación. Por otro, las empresas que se adaptaron a esta sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de la información imponen otro modelo de flujo de información, mayor flexibilidad y adaptabilidad, creatividad e innovación”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Sin embargo, un reciente estudio privado realizado en varias provincias reveló que el 46% de los jóvenes no sabe dónde y cómo buscar empleo y no se siente preparado para una entrevista laboral. 2 de cada 3 jóvenes nunca trabajaron y creen que la falta de experiencia es el primer obstáculo, mientras que el 67% piensa que la escuela no está preparada para afrontar las necesidades del mercado. “Esa desmotivación nos lleva a engrosar el índice de NI-NI, 750.000 jóvenes ni trabajan ni estudian”, indicó el titular de CAME, que pidió apostar a desarrollar una cultura emprendedora desde las escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s