Análisis

La desorientación nacional embarulla las definiciones rionegrinas

Cristina Fernández conmocionó a la política el sábado pasado cuando lanzó desde la vicepresidencia a Alberto Fernández como aspirante a líder del gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Pasados cinco días de la jugada el arco político sigue sin acomodarse.

Radicales despegándose cada vez más del fracaso sobre todo económico del gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos exponiendo su desorientación con los planes M, V y ahora M-V lo que sería prácticamente entregar la provincia de Buenos Aires, Alternativa Federal proponiendo una construcción horizontal pero ninguno de sus precandidatos se baja del pony y Roberto Lavagna…Lavagna que en su pretendida soledad de salvador va a terminar con un espacio pequeño de radicales no cambiemitas, socialistas santafesinos y el puñado de margaritos.

Ese escenario explotado denota que el único espacio que dio pasos firmes de cara a las PASO y a octubre ha sido el liderado políticamente por la ex presidenta. Sin embargo ayer se conocieron las primeras encuestas y en contra de algunos pronósticos, Alberto le sumó poco y nada al espacio de Unidad Ciudadana-Frente Patriótico. Cosa rara la política argentina, donde las lógicas se vuelven una rareza y las excepciones la regla.

La desorientación nacional impacta en los armados provinciales y locales. Río Negro no tiene aún un menú de opciones. Dentro de este kirchnerismo ampliado el binomio Martín Doñate-Silvina García Larraburu sería el elegido para el Senado. ¿Diputados? Probablemente Martín Soria. Viedma relegada, una vez más. O no hay figuras o no hay peso. O no hay figuras de peso. Alternativa Federal está amagando su desembarco desde 1779, cuando Francisco de Viedma y Narváez fundó el Fuerte del Carmen. ¿Llegará algún día? Un acuerdo más o menos explícito puede hacer que los Federales no tengan candidatos al Congreso en la provincia y que ese tramo sea completado cual rompecabezas en el cuarto oscuro por los candidatos de Juntos, que podrían ser Alberto Weretilneck al Senado y Pedro Pesatti a Diputados. El gobierno no tiene ningún drama en perder ganando, es decir, salir segundos en octubre, aún con comodidad, si el premio es un escanio en cada cámara para el partido provincial. Finalmente Cambiemos tiene un lío bárbaro. Repasemos: a cuatro semanas de la presentación de listas aún no sabe cuál será la fórmula presidencial y no sabe quiénes van a ser sus aliados. Pedirles a los globos rionegrinos definiciones en ese contexto sería demasiado.

Juan Gorosito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s