Río Negro

Envalentonados por la Convención, los radicales presionarán en Río Negro

La Convención Radical que reclamó una amplia negociación en la conformación de las listas de Cambiemos para las PASO puede trasladar los forcejeos al escenario rionegrino.

En el Cambiemos vernáculo creen que la renovación de la banca que se le vence a Sergio Wisky el 10 de diciembre es algo probable en cualquier escenario, ya que el sistema electoral podría permitir que los tres diputados que se elijan sean de tres partidos diferentes. En cambio, prácticamente desechan lograr un lugar de los tres que se renuevan en el Senado, pues en la Cámara Alta ingresan dos por el partido que más votos saque y uno por el segundo. “Si Weretilneck es candidato, aún con boleta corta, saldría segundo”, aseguran.

La relación entre Wisky y Matzen se rompió en el proceso electoral del 7A.

Así las cosas, el PRO plantea su derecho a colocar el candidato principal a Diputados, dado que la banca que se renueva es suya. “Cuando termine el mandato de Lorena Matzen, en 2021, deberían encabezar los radicales”, evaluó el legislador electo Juan Martín semanas atrás. En el radicalismo no agachan la cabeza. Menos después de la Convención de ayer que planteó fuertes críticas no sólo a la marcha del gobierno, sino fundamentalmente a la casi nula participación de la UCR en espacios de poder y definición de políticas de Estado.

El radicalismo rionegrino quedó herido tras la magra cosecha de Matzen en abril. Uno de los principales apuntados es Wisky. El ex intendente de El Bolsón reporta al jefe de Gabinete Marcos Peña, en el ala antipolítica del gobierno nacional, los más duranbarbistas y que militan un Cambiemos cerrado donde sólo mande el PRO. El ala aperturista del ministro del Interior Rogelio Frigerio tiene en Río Negro como referencia a Juan Martín. Puesto a elegir entre ambas figuras de Cambiemos, la UCR se inclinaría por el roquense. De hecho, Matzen sostiene con él una buena relación.

Martín representa el ala política del PRO. ¿Será candidato a diputado?

En dos semanas cierran las alianzas y se devela si Juntos Somos Río Negro se presenta como opción para el parlamento nacional. El 22 de junio se inscriben las candidaturas y se acaban los misterios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s