Río Negro

Ganancias: El pedido unánime para eliminar el impuesto

Por unanimidad, la Legislatura emitió una comunicación a los poderes legislativo y ejecutivo nacional para que se trabaje en la eliminación del impuesto a las ganancias, luego de la polémica desatada por la implementación plena de la carga aprobada por el propio parlamento rionegrino a instancias del Consenso Fiscal.

De acuerdo al texto acordado en la comisión de Labor Parlamentaria de la que participan los presidentes de todos los bloques, “el salario es el fruto del esfuerzo del trabajador a favor de otra persona (empleador) y bajo ningún concepto lo obtenido por poner su fuerza de trabajo es una ganancia”.

El texto de la comunicación, luego de la definición conceptual, pone el foco en el mínimo no imponible. Recuerda que “fruto de la actualización mencionada, para el presente ejercicio fiscal, el mínimo no imponible de Ganancias es este año de 38.301,85 pesos de salario de bolsillo neto para solteros y de 50.667,76 pesos para casados con dos hijos. Estos montos reflejan un aumento de 28,29 por ciento respecto del año anterior, año en el que debutó el nuevo mecanismo”.

Esto implica que la actualización del mínimo se ubicó al menos 20 puntos por debajo de la inflación del año 2018, “con un impacto negativo por donde se lo mire”, afirmaron los parlamentarios.

Añadieron finalmente los referentes de todos los bloques que los trabajadores “no solamente tuvieron caídas reales de sus salarios, sino que se ven mas gravados que en los años anteriores, esto significa, que comenzaron a pagar o pagan más impuesto a las ganancias que antes. En otras palabras: Los que lograron compensar algo de la pérdida de poder adquisitivo, esa recomposición ahora se la lleva Ganancias”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s