Viedma

Foulkes decide esta semana cuándo se elige intendente

Esta semana se sabrá cuándo vota Viedma sus autoridades municipales. El intendente José Luis Foulkes deberá decidirse por el 29 de septiembre o el 27 de octubre.

La Carta Orgánica Municipal establece que la convocatoria electoral debe hacerse con no menos de 90 dias de anticipación a los comicios. Día más, día menos, para votar a fines de septiembre deberá convocar antes del viernes.

La elección al inicio de la primavera tendría una característica que vino concretándose en los últimos años de victorias radicales: estar separada de otras elecciones, tanto provinciales como nacionales.

Sin embargo, el escenario es distinto al de las últimas cuatro elecciones para el oficialismo local. Las encuestas previas lo muestran con dificultades para imponerse, no tiene candidato natural y el favorito setembrino es Juntos Somos Río Negro, máxime con el anuncio de la candidatura del vicegobernador Pedro Pesatti.

Si bien inicialmente la intención de Foulkes era la elección separada, los acontecimientos nacionales como la incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula de Juntos por el Cambio puede trastocar los planes y plantear la votación para octubre, en conjunto con las nacionales. De ser así, la boleta del oficialismo local será larguísima y estará encabezada por Mauricio Macri, mientras que la del Frente Todos llevará el liderazgo de Alberto y Cristina Fernández, más allá de la oferta electoral local que tendría a Evelyn Rousiot o Mario Sabbatella. La de Juntos será más corta e incluirá a Alberto Weretilneck en tanto candidato a senador nacional. Sería un escenario distinto que exigiría a Juntos machacar con un debate local que no quede encorsetado en la grieta nacional.

Como sea, si para el viernes no hay novedades quedará establecida la elección para octubre, con casi un mes más para la convocatoria por parte del Ejecutivo comunal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s