Análisis

El triple impacto de la jugada de Pichetto para sacar a la UCR de la escena provincial

La decisión de Juntos por el Cambio de liquidar la candidatura del radical Marcelo Cascón al Senado opera en dos sentidos: liquida lo que quedaba de la UCR y resta en las poquitas chances que tenía Sergio Wisky de ser reelecto diputado nacional.

Veamos: para votar al binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto para presidente y vice, Alberto Weretilneck para senador y Wisky para diputado, el elector rionegrino debería hacer un doble corte de boleta. De por sí, el corte simple es una rareza. Pensar en dos, una alquimia.

Pichetto busca a toda costa que Weretilneck no tenga escollos para acceder a su banca en la Cámara Alta y Cascón estorbaba. Cambiemos no tuvo empachos en sacrificar a Wisky en la movida. El radicalismo sigue mirando de afuera, atónito.

Una tercera implicancia puede llegar a tener la jugada de ayer. El nuevo escenario impacta en Viedma. El intendente José Luis Foulkes descartó que se vote el 29 de septiembre. Parecía todo encaminado al 27 de octubre junto a las presidenciales para tratar de pescar algún votito macrista-pichettista. Ahora, el corte de boleta de quienes decidan votar a Macri-Pichetto y Weretilneck favorece a Juntos Somos Río Negro, pues el candidato a intendente y concejales van debajo del tramo Senadores que lidera el actual gobernador. Para votar al candidato radical habría que volver a cortar al igual que sucedería para votar a Wisky. Más sencillo es explicar la teoría de la relatividad.

Hay quienes dentro del oficialismo local ven más cierta la chance de acordar con Juntos, aunque ese panorama también genera fuertes resistencias porque los verdes no van a resignar de ninguna forma la candidatura de Pedro Pesatti en favor de un radical. ¿Foulkes convocará en octubre pero antes del 27 para sacarse de encima este barullo? Es una chance.

Juan Gorosito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: