Análisis

El nuevo eje rionegrino, la gran oportunidad de Arabela Carreras

Arabela Carreras está ante una gran oportunidad: desanclar la exclusividad del poder del territorio valletano para repartirlo en el eje Bariloche-Zona Atlántica, vía Región Sur con el Tren Patagónico y la ruta 23. Si lo hace, estará a las puertas de fundar una provincia distinta, más equilibrada y para regocijo de publicistas e ideólogos de Juntos Somos Río Negro, por fin integrada.

Desde Cipolletti, Weretilneck dio los primeros pasos. El gasoducto de la Región Sur es, además de emblemática, la obra más importante que dejará su gobierno. Pero la comunicación vía ruta 23 entre los Andes y el mar será igual de trascendente.

El Alto Valle rigió históricamente los intereses de la provincia. Viedma es capital sólo en términos de residencia de funcionarios de martes a jueves. Bariloche sufre las desigualdades socioeconómicas entre el paisaje imponente y la proliferación de sectores humildes en el Alto como Río de Janeiro. En el medio, el Sur observa su sangría juvenil en la búsqueda de mayores posibilidades en centros poblados.

Regina, Roca y Cipolletti se repartieron gobernadores desde el 87. También tienen el simbólico diario Río Negro, la fruta de la crisis endémica y el manejo del puerto del Este. Bariloche y Viedma son espectadores de las decisiones de esa concentración de poder.

No se trata de dejar de lado las potencialidades valletanas, ni la cola de la Vaca Muerta, ni su enorme cantidad de habitantes, sino de tener otra visión de la provincia, pensada y ejecutada desde otros puntos geográficos que vengan a equilibrar ese centro altovalletano.

Si Juntos triunfa en Bariloche y en Viedma, tal como indican las encuestas, será más fácil aún para Carreras. La oportunidad la tiene, el poder real se construye. ¿Querrá?

Juan Gorosito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: