Análisis

La implosión de Macri obliga a Weretilneck a recalcular

Mauricio Macri dejó fuera de escuadra incluso a quienes militaron su candidatura a la reelección. El caso más importante para Río Negro es el del gobernador Alberto Weretilneck, que en cuestión de días pasó de asegurar que con Cambiemos las provincias estaban mucho mejor que durante el kirchnerismo a amenazar con ir a la justicia por cómo afectan a Río Negro las medidas post PASO, y de afirmar con entusiasmo que la devaluación favorecía a la macroeconomía provincial a mostrarse empático con los sectores más perjudicados por la disparada del dólar y sus consecuencias inflacionarias.

Motivos incomprensibles desde la racionalidad operaron para el apoyo simbólico pero decidido de Weretilneck, Luis Di Giácomo y Facundo López a Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Desde el gobierno las justifican en motivos históricos, de lazos sentimentales y amistosos con el senador que se vanagloria de que las emociones no forman parte de su ser.

Weretilneck nunca necesitó a Pichetto para llegar al Senado. Si bien algunas encuestas en Río Negro mostraban a Macri un poco más arriba y generaban dichos enigmáticos del tipo “te sorprenderías de cuánto mide el gato en la provincia”, la realidad mostró lo que todos sabían: 25 puntos. Marcelo Cascón era una figura que no traccionaría un solo voto. Probablemente sacaría menos que el 14 por ciento de Sergio Wisky. La inseguridad y la elección de 2017 llevaron al gobernador a firmar un pacto innecesario que tuvo que cumplir simbólicamente, desde lo declamativo, pero que lo quitó de su zona de confort en los días posteriores al abultado triunfo de los Fernández.

Arabela Carreras y quienes todavía tienen que dar batallas en las municipalidades se preservaron, y bien que hicieron. El vicegobernador electo Alejandro Palmieri también: “todo el mundo sabe mi origen peronista”, aseguró en LU 15 antes de las primarias.

La incógnita es ver hasta dónde llegará el compromiso de Weretilneck, su ministro de Gobierno y su sombra López para seguir militando a un macrismo en retirada. El 7 de septiembre se reinicia la campaña electoral con vistas al partido importante, el del 27 de octubre.

Juan Gorosito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: