Río Negro

Sin medias tintas, Palmieri criticó las medidas de Macri

Ante el discurso equilibrista del gobernador Alberto Weretilneck acerca de las medidas nacionales de las que destaca la devaluación pero cuestiona el costo fiscal para las provincias, el vicegobernador electo Alejandro Palmieri salió a sentar una fuerte postura sin medias tintas.

“No tiene lógica que el costo fiscal de esta medida lo soporten solo las provincias petroleras y sus municipios”, dijo el legislador sobre el congelamiento de precios de los combustibles.

Y advirtió que la medida “no solo afecta las regalías y la recaudación de las provincia en más de $600 millones, sino que golpea de manera directa en los ingresos de nuestros 39 municipios, que dejarían de percibir más de $107 millones en los próximos 3 meses”.

Palmieri aclaró que “de ninguna manera estamos en contra del objetivo de esta iniciativa, que es cuidar el bolsillo de los argentinos en un momento de crisis, pero no compartimos la forma de implementarla”, tras lo cual puso como ejemplo algunas variantes, porque “es necesario que ante una medida que beneficiara a todos los argentinos, de Ushuahia a La Quiaca, la Nación también comparta el esfuerzo fiscal, y que sea extensivo también a todas las provincias del país, no solo las productoras”.

El presidente del bloque de JSRN aclaro que “una vez congelando el valor del dólar en las operaciones petroleras, el esfuerzo total de la medida solo recae en las 9 provincias con actividad petrolera y en sus municipios, pero se beneficia todo el país”.

Mencionó que “tal vez una opción más lógica y equitativa hubiera sido por ejemplo, reducir por esos 90 días una parte del impuesto a los combustibles, de manera que la Nación y las 24 provincias soporten la carga de la medida. Con la decisión actual, las provincias más grandes del país, y donde se encuentran la mayor cantidad de vehículos y camiones, no afrontan ni un peso del costo”.

“Por otra parte –agregó-, una medida de este tipo, de la manera en que se implementó, puede traer serias consecuencias también a la actividad en general, y sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector en el corto plazo”.

Para concluir, el presidente del bloque de JSRN graficó, “no tiene ninguna lógica que el congelamiento en los precios de los combustibles implementado para beneficiar a los 40 millones de argentinos, afecte en $30 millones en la próxima recaudación trimestral de Catriel, o en $12 millones en la de Roca, $10 en la de Bariloche, y que no afecte ni un peso en las finanzas públicas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba o Santa Fe.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: