Congreso Nacional

Diputados cumple dos meses sin sesionar

La campaña electoral, el receso invernal y la falta de acuerdo en torno a una agenda común conspiraron contra la actividad del Parlamento Nacional, sobre todo en la Cámara de Diputados, que hoy cumple dos meses sin sesionar. En efecto, la última sesión en la Cámara baja fue el 26 de junio, cuando se avaló la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, repasó Parlamentario.com.

En los primeros ocho meses del año, Diputados realizó apenas cinco sesiones, la misma cantidad que en los últimos dos años con elecciones presidenciales -2011 y 2015- en el mismo período. El dato confirma que la caída de la actividad se agudiza en años donde se elige presidente y la campaña a la Casa Rosada concentra la mayor atención.

En 2012, con el envión de las urnas para un segundo mandato de Cristina Kirchner, hubo trece sesiones en los primeros ocho meses en la Cámara de Diputados. Al año siguiente, de elecciones de medio término, la cifra cayó a seis, mientras que en 2014 fueron siete.

El último recambio de gobierno también favoreció a la actividad en el recinto en la primera parte del año. En 2016 hubo once sesiones, y en 2017, a pesar de los comicios legislativos, se mantuvo el nivel, con diez sesiones, mientras que en 2018 fueron nueve. Todo indica que este año será el menos productivo de la gestión Cambiemos, tanto en cantidad de sesiones como en cantidad de leyes sancionadas.

En lo que va del año, hubo tres sesiones especiales, una ordinaria y una informativa, con el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Como consignó Parlamentario.com, Diputados convirtió en ley apenas seis proyectos, y el Senado otros tres; es decir, hubo nueve leyes sancionadas en los primeros ocho meses, una marca baja en comparación con años anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: