Río Negro

Proyectan crear un Comité Provincial contra la tortura

Un proyecto de ley propone crear el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura para “garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

La iniciativa fue presentada por legisladores y legisladoras del oficialismo, entre ellos Marta Milesi.

La iniciativa plantea tres objetivos del comité: Fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad velando por el mejoramiento de las condiciones de detención; reforzar la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación y las normas internacionales; y procurar especialmente la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El comité se plantea con independencia funcional, recibe denuncias, realiza inspecciones y diseña acciones de prevención, entre otros aspectos.

Además, antes del 31 de mayo de cada año, debe realizar un informe en sesión legislativa, similar a in voce que realiza la Defensoría del Pueblo anualmente.

Por último, el proyecto prevé que el comité esté integrado por siete personas: dos a propuesta de organizaciones civiles, tres legisladores y dos miembros del poder Ejecutivo. No percibirán remuneración económica sin perjuicio de los viáticos necesarios para el desarrollo de sus tareas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: