Elecciones 2019

Casi 51.500 viedmenses habilitados a votar el domingo

La presidenta de la Junta Electoral Municipal, Fabiana Malpeli, informó que 51.490 viedmenses están habilitados para votar el próximo domingo, unos dos mil electores más que en el anterior comicio.

Destacó a APP que Viedma tiene desde el 2015 la elección por circuito o voto parroquial, un avance que permite sufragar en la escuela cercana al domicilio, que además ya fue homologado por la Justicia Electoral Federal con lo cual se utiliza en todos los comicios. El voto parroquial ha sido efectivo para terminar con ese vicio de la política que ha sido el “acarreo” de votantes.

Informó que hay 24 escuelas habilitadas para 22 circuitos, es decir, hay dos circuitos muy grandes en cantidad de electores donde se tuvieron que poner mesas en dos escuelas.

Recordó que en el cuarto oscuro los votantes se van a encontrar con siete listas, con candidatos a Intendente, Concejales y Tribunal de Cuentas.

Está la lista 648, “Somos Viedma”, que lleva a Mario de Rege y Pedro Sánchez, y una colectora,  la 47 de la “Coalición Cívica”  que lleva a Mario de Rege como intendente y Roberta Scavo primera concejal.

También la 169 “Juntos Somos Río Negro”, encabezada por Pedro Pesatti como Intendente y Maricel Cevoli como primera concejal.

La 350 del “PAR Viedma” lleva a Mario Sabbatella y Vanesa Cacho Devicenzi, la 353 “Unión Patria” a Roy Rowe y Federico Rowe, la 419 “Frente de Todos” a Evelyn Rousiot y Luciano Ruiz, la 646 “Encuentro Progresista y Popular” lleva a Matias Chironi y Mariana Arregui.

Sobre cómo será el recuento de votos, informó a APP que el intendente se elige a simple sumatoria de votos. Respecto a la lista colectora 47, suma los votos a De Rege que es el candidato a intendente también de la lista 648, pero en las dos categorías que quedan  Concejales y Tribunal de Cuentas, “se define por sistema D’Hont”.

“Cada lista debe superar el  5 por ciento  de los votos válidos emitidos y luego se hace un conteo y los candidatos ingresan por cantidad de lugares a cubrir, que son nueve; se suman todos los votos, de todas las listas y luego se divide por 1, 2, 3, etc., se ordenan la cantidad de votos de mayor a menor hasta ocupar los nueve”, indicó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: